Ayer día 16 del mes festivo cordobés, a eso de las diez de la noche, estaba yo en el portalón de la Iglesia de San Lorenzo. Desde allí veía la gente bajar a borbotones para ver el hermoso patio de Carmela de la calle el Trueque, ganador este año del concurso de patios cordobeses. Como otros viernes, por un momento esperaba ver bajar para llegarse a
Porque ayer, el bueno del dominico Rafael Cantueso iba camino del Cielo que tanto había anhelado en su vida. Y acude revestido de su hábito de dominico y su escapulario de la Virgen del Carmen, atributo glorioso de la Hermandad que allá a principios de los años cincuenta cofundara con un grupo de artistas de la belleza y poetas del corazón, que escogieron a la Hermandad del Cristo del Remedio de Ánimas para reconfortar sus sentimientos.
Cierto día, hablando en el referido patio de Carmela, le pregunté: "Don Rafael, ¿usted a qué hermandad se siente más ligado?". Y él contestó, "de la Virgen de las Angustias soy desde que nací, y de la Hermandad de Ánimas desde que nació. Mi corazón no está dividido, sino que está compartido. Pasa igual que con San Andrés y San Lorenzo. A San Andrés lo llevo en el alma, y a San Lorenzo lo siento en el corazón".
En los muchos ratos en que hablé con él, me contó tantas cosas que me atrevo a hacer, de forma breve, una semblanza de su "recorrido" como dominico. Así, indicaré que nació en Córdoba el 17 de Junio de 1922, en
Ya por el año 1954, y estando yo de monaguillo en San Lorenzo, lo veía con frecuencia por esta Iglesia en asuntos de su Hermandad, principalmente con Pablo García Baena, Miguel del Moral, Rafael Medina y Andrés Bojollo Arjona. Años más tarde, poco después de las Misiones que en el 1954 dieron los dominicos en Córdoba, profesó en la Orden en el 13 de Septiembre de 1955.
Su primera misa la cantó en el convento de San Agustín, el día de San Pedro y San Pablo de
Ingresó en
… Hombre pacífico…
En
"Nunca se me olvidará el horror que pasamos el día 24 de Agosto del 1936, día de San Bernardo. La ciudad de Córdoba fue bombardeada por tres veces durante la caída de
"La segunda bomba cayó en la esquina de
(Esta intensidad del bombardeo localizada en esta zona de Córdoba vino justificada porque los aviones que lanzaban las bombas buscaban como objetivo al general Varela, que según parece se hospedaba en el palacio de los Courtoy, en el Realejo).
…Un dominico en la Universidad…
Un día del mes de Septiembre del año pasado, me lo encontré una mañana en su "banco" de la Plaza de San Andrés, y viéndole sólo me senté a su lado y le pregunté llevado por la curiosidad: "Don Rafael, ¿por qué todos los dominicos, después de estar dando vueltas por el mundo, al final todos van a morir a su pequeño lugar de origen". Él me contestó: si me lo dices por el Padre Felipe Larrañeta, he de decirte que a todos nos pasa igual. El ha ido a morirse a su Villaba natal y yo por ejemplo me quiero morir al lado de mi hermana, aquí en Córdoba.
Como yo alabara a su hermana en el comportamiento que tenía tan maravilloso con él, el me replicó: "todos los religiosos, afortunadamente, tenemos siempre una madre o una hermana, que son al final quienes "cargan" con nosotros. Y el caso de mi hermana fue por "chiripa", ya que siendo más joven se quiso enamorar de un poeta, y ese fue su pequeño desengaño, pues lo poetas solamente se enamoran de su obra".
Seguimos hablando, y le pregunté sí tenía noticia de algunos frailes de aquellos primeros años en
-"El padre Espinel era un hombre de buen nivel y gran sentido espiritual. Era pausado y muy callado, pero gran observador. Ha muerto recientemente.
-El padre Madrid era un dominico muy vivaz, dominaba el inglés de maravilla, y le obsesionaba la correcta pronunciación. Venía mucho por San Agustín. Creo que ha fallecido.
-Al padre Leonardo Pérez, le atormentaba
-Al padre Fraile yo no llegué a tratarlo, pero por lo que me han dicho, era un intelectual muy hiperactivo, uno de los lideres de
-El padre Roces era un dominico de mucha profundidad espiritual, pero el cargo de director de Colegio le hacía meterse en una coraza que no era propia de él.
-El padre Zabalza era el prototipo de auténtico dominico jovial, deportista y muy preparado. Tenía una gran agilidad mental. Ahora anda por Valladolid.
-El Padre Carlos, "Pelo pincho" como cariñosamente le llamábais, era una excelente persona y compañero. Solamente su aspecto delataba en él una "dureza" que no era tal. Creo que ha fallecido en Álava.
-El padre Riera tenía una memoria que anticipaba los ordenadores de hoy día. Su nivel también era altísimo. Caía muy bien a Fray Albino, y tenía buena relación con su sobrino don Pelayo. Junto con él y otros del barrio, fundaron la hermandad del Cristo del Amor, del cerro del Campo de la Verdad.
-El padre Conchado era un dominico muy recto, muy dogmático, gran dialogador. Estaba muy preparado en Teología.
-El padre Azagra era un auténtico fuera de serie. Tenía mucho carisma y poder de convocatoria. Era un líder natural.
"A tu pregunta de cuál fue el compañero dominico que más impresión intelectual me causó he de decirte que lo que me pides es muy difícil. Primero porque yo no me considero ningún intelectual, y segundo porque no quiero desmerecer a ninguno de ellos, porque para mi todos eran auténticos "figuras", con muchos méritos. Pero puesto a mencionarte a alguno, te diré que el que más resonancia ha tenido, por su trayectoria en Roma, es sin duda el padre Gangóiti".
"Ya que estas en plan de preguntón, te diré que casualmente en casa de mi hermana en la Plaza de San Andrés ha vivido el empresario que hizo todos los muebles metálicos para
… El entierro…
Hoy día
Al pasar por el banco del jardín recordé la de veces que, pacientemente, esperaba el saludo, la charla o el abrazo de todo el que pasaba. Eran muchas las personas que querían y apreciaban al bueno del Padre Cantueso, y una prueba clara de todo ello ha sido la multitud de personas que han abarrotado la Iglesia de San Andrés para asistir a sus exequias.
La misa funeral ha estado presidida por el superior de los dominicos de Córdoba, acompañado por los párrocos de San Lorenzo y San Andrés, además de veintidós religiosos más entre los que había compañeros dominicos de toda Andalucía, así como Salesianos, Claretianos y curas diocesanos. Entre la amalgama del público asistente se han podido observar políticos de todos los partidos, miembros de comunidades religiosas, de cursillos de cristiandad, de Cofradías, antiguos empleados de
Los atributos de sacerdote, su estola, su casulla, su roquete y cíngulo han cubierto el ataúd, que ha sido sacado a hombros por varios sobrinos y conocidos, todos ellos jóvenes.
Entre los dominicos que estuvieron en la Universidad han asistido el Padre Cuenca, el Padre Guerrero y el Padre Miguel Ángel Vílchez.
Al final de la Iglesia estaban los escultores Andrés Valverde, Miguel Arjona y varios pintores. El gran poeta Pablo García Baena también se puso atrás, y al paso del cadáver de su amigo no pudo contener las lágrimas.
Al final del entierro el párroco de San Andrés, muy amigo de él, agradeció públicamente la asistencia a todos los asistentes y dijo que tanto San Andrés como San Lorenzo, por muchas razones, tienen que llorar la ausencia de este pastor de la Iglesia, pero que como creyentes que somos nos queda el consuelo de que estará en el Cielo con sus queridos padres. Allí la belleza del mes de mayo es eterna…
Una vez terminado el entierro y de camino a mi casa he bajado inevitablemente desde San Andrés a San Lorenzo, y me he parado en
Padre Santiago Guerrero y empleado (carpintero)
Padre José Cuenca
Padre Miguel Ángel Vílchez
Sr. Moyano y empleado Sr. Fonseca (Oficina Técnica)
Plaza del Jardín donde se sentaba (banco)
No hay comentarios:
Publicar un comentario